DVD 73 mins
Casas viejas: contra la especulación y el abandono
 (2007)
In Collection
#615

Seen It:
Yes
Documentary
Spain  /  Spanish

Durante más de 20 años, el espacio que ahora ocupa el Centro Social Casas Viejas fue uno de los muchos solares y edificios abandonados y degradados que pueblan nuestra ciudad. Hoy es un espacio rehabilitado y lleno de vida.

Edition Details
Region Region 1
Nr of Disks/Tapes 1
Personal Details
Links Watch it online (ChristieBooks)

Notes
CASAS VIEJAS: CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EL ABANDONO


Sevilla, Miércoles 10 de Octubre de 2007

Antes de la ocupación de Casas Viejas, el espacio que ahora acoge al Centro Social era una vieja fábrica abandonada, un nido de ratas y un foco de suciedad mantenido así intencionadamente por los intereses especulativos del propietario y con la absoluta pasividad del Ayuntamiento durante más de 20 años.

Ahora que la enorme subida del precio de la vivienda y la burbuja inmobiliaria están en plena expansión, la propiedad ha recordado -con ayuda de la calculadora- el valor de este espacio. Pretende hacer caja de la especulación para obtener grandes beneficios de la coyuntura favorable a los intereses de propietarios y promotores, aunque totalmente desfavorable para las personas que tratan de acceder a una vivienda digna.

Después del desalojo, si es que éste llega a producirse, Casas Viejas volvería a ser un solar degradado tras la demolición del edificio. Actualmente no solo no existe ningún plan para ejecutar obras inmediatas, sino que el Ayuntamiento ni siquiera ha concretado el futuro uso del solar.

Gracias a la ocupación de este espacio, lo que antes estaba destinado a la construcción de pisos de lujo para hacer negocio de la lamentable situación de la vivienda, es ahora recogido en el PGOU como lugar para usos dotacionales. La ocupación de Casas Viejas ha obligado al Ayuntamiento a “pintar de amarillo?? esta zona antes destinada a la especulación y el beneficio privado.

Casas Viejas sospecha que el cambio en el PGOU que, fruto de la presión ejercida por la ocupación, perjudica los intereses de la familia Bordas, será ampliamente recompensado por el Ayuntamiento en cualquier otro de los muchos terrenos que esta familia adinerada posee en la ciudad.

No se explica de otra forma que la propiedad, que no podrá construir en el espacio del Centro Social según el PGOU, tenga tanto interés por ejecutar el desalojo. La explicación más plausible es que el Ayuntamiento pretende desalojar el edificio sin que la coalición de “izquierdas?? sufra ningún desgaste político.

La familia Bordas, dispuesta a ejercer de “el malo de la película??, recuperará sin duda este “favor?? al ayuntamiento cobrándose en algún otro lugar los servicios prestados.

Casas Viejas es consciente de las necesidades del barrio del Pumarejo. Necesidad de centros de mayores, espacios culturales, centros sanitarios, etc. Por ello, apoya a los vecinos en toda iniciativa que reclame la creación de las infraestructuras necesarias. Pero consideramos que existen espacios de sobra para estos usos. Si son necesarias algunas dotaciones, que se concreten y que se expropie alguno de los numerosos solares que actualmente acogen en el barrio edificaciones abandonadas y ruinosas. Que se realicen estas dotaciones a pesar de los especuladores, que degradaron el barrio en su momento con el abandono de sus propiedades y que hoy desalojan ancianos para hacer nuevos edificios de lujo. Que no ser realice en un espacio como Casas Viejas, que actualmente ya es de hecho un espacio dotacional, que sin suponer ningún coste económico para la ciudad, ofrece un servicio esencial como espacio cultural, asociativo, educativo y social.

Desde hace 5 años este espacio abandonado se ha transformado en un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas, la juventud y la ciudadanía sevillana en general, promoviendo actividades culturales y sociales.

Casas Viejas es un referente en la lucha contra la especulación, el abandono, la expulsión de poblaciones humildes de sus barrios tradicionales y la degradación de los centros históricos. Un referente en la lucha por el derecho a una vivienda digna y al uso social del espacio público.

Casas Viejas ha rehabilitado este espacio, no sólo social y culturalmente, sino también de forma física acometiendo obras de reforma y mantenimiento. La fachada de la vivienda anexa a Casas Viejas es un ejemplo visible desde el exterior de esta labor de rehabilitación.

En el siguiente enlace podrán ver fotografías de la situación de abandono del espacio antes de la ocupación y de las tareas de rehabilitación que hemos realizado:

www.flickr.com/photos/14804475@N02/sets/72157602343872290/



Centro social okupado y autogestionado Casas Viejas

Antonia Saenz 12, BARRIO DEL PUMAREJO. Sevilla

www.csoacasasviejas.org/

Contacto prensa: 655 845 940 - prensa (at) csoacasasviejas.org


Fuente: http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/70820/index.php